Temprano empezamos a subir, por la zona de Santa Teresita, conozco un camino que según yo, no tiene salida (en una inspección anterior, comprobé que termina en una finca de café) es un caminito bien técnico y le digo a Jan que lo subamos aunque nos toque devolvernos para buscar el camino normal.
Terminamos la subida, y nos encontramos un señor que con machete 28 en mano , le grita a Jan, "aquí no hay camino", le decimos que andamos perdidos y que nos vamos a devolver por donde veníamos, nos pregunta que para donde vamos, le explicamos un poco , nos indica que lo sigamos que podemos salir por el medio del cafetal hasta conectar mas arriba con la calle que buscábamos.
Nos dice que sigamos el callejón y ahí saldríamos.
Mas adelante el paso se ve cada vez mas angosto.
Apenas pasa la moto, pero ahi vamos sin contratiempos.
Salimos sin problema a una callecita mas amigable.
Jan se toma video en esta subida.
Seguimos por los bonitos paisajes y veredas de la zona de Jericó.
Buena Vista.
Jan , con las monturas.
Yo, con las monturas.
Vista hacia la montaña donde se estrello la avioneta !
Luego de las fotos, comemos algo en la pulpería de Jericó, para entrarle con buenas fuerzas a la zona de la avioneta.
Aquí la cosa se va poniendo de a poco mas enduro. Hay unas zanjas bien grandes que las que ya ni me acordaba cuando pasa por ahí en la bici, el camino luce abandonado, mas que antes.
Jan subiendo la primera cuesta !!!
Yo subiendo la primera cuesta !!!
Las zanjas son muy ondas y se me frena la moto con la patilla lateral !!!
Las zanjas no permiten mi buen avance, se me frena la moto con la patilla lateral y la horquilla trasera que se prensan entre la delgada zanja, hasta el punto tal que la moto queda vertical entre ella, ( ahora entiendo porque no tienen patilla lateral las motos de enduro). Por la parte baja izquierda de la foto, cercano a la llanta trasera, se aprecia como la patilla va haciendo de ancla y se va arrastrando por entre la zanja dejando una marca. También note que en algunas ocasiones pegaban también el piñón trasero y la cadena.
Mientras tanto la moto de Jan,tiene una patilla lateral que contraída queda mas arriba y ademas viene pegada directamente a la horquilla trasera, no da tanto problema.
Como yo soy el guía de esta ruta, cada vez que terminábamos de subir una de estas cuestas yo le decía a mi compañero , " yo creo que esa era la ultima", después nos encontrábamos otra mas grande y le decía, se me había olvidado esta cuesta, pero creo que esta si es la ultima.
No habíamos terminado de contemplar el paisaje, y ya nos esperaba la mayor cuesta de todas. Entramos en dialogo para ver por donde la atacábamos, Jan dice que mejor por el lado izquierdo, yo opino que mejor por el derecho, como se veía complicado yo le sugiero que me ayude a subir por el lado derecho, me dice que si , al final el cambio de parecer y mejor se puso a filmar, yo ya a media cuesta no pensaba parar, aquí el resultado.
Y busque la Zanja !!!
Luego lo intentamos con asistencia ...
Con Asistencia !!!
Ya que no logramos subir por el lado derecho de ningún modo, Jan sigue insistiendo en que lo intentemos por la izquierda. Voy a intentarlo por la izquierda, aquí el resultado.
Dele,dele,vamos,vamos !!!
Yo ya estoy muy cansado y mejor me doy un tiempo de descanso, Jan lo intenta por la izquierda, y lo logra en el primer intento, sigue demostrando que es buen escalador el muchacho.
El paredón me la puso en neutro / Que bueno ese HP !!!
Ahora me toca a mi de nuevo, intentarlo por la izquierda.
Duro, duro, dele, dele, vamos, vamos, atoyele dijo mi abuela, no le niegue manila al yoyo !!!
Por fin logro subir, igual la moto esta atorada en una zanja, vamos a sacarla, que va, estaba bien anclada con la patilla lateral. La levantamos entre los dos para sacarla de ahí.
Estamos en la cima a pocos metros de donde se estrello la avioneta, tocaba la foto de rigor.
Vamos para adelante, el camino es ancho, hasta que termina en una cerca donde el paso se reduce por algo que parece mas un trillo que cualquier otra cosa.
Comienza la bajada por medio del trillo , luego de unos cuantos metros recorridos, sabemos que aquí no hay retorno para nuestras motos, la cosa es para adelante hasta salir a Copalchi.
Mas abajo la cosa sigue igual o peor.
Bajando con la moto apagada, poco servia llevarla encendida.
Toma !!!
Jan Bajando !!!
Mas adelante el camino se abre un poco, igual esta resbaloso.
Para entonces ya estamos muy cerca de la salida, me doy cuenta que lo antes era un portón de alambre de púas que abrías y volvías a cerrar , ahora es un portón de mas de dos metros de malla metálica con candado, no estábamos en condiciones de volver por donde bajamos, así que tocaba buscar otra salida.
La encontramos por medio de un potrero, al parecer no éramos los únicos embarcados, porque la cerca en ese sitio ya estaba cortada, los alambres solo estaban unidos entre si por una amarra. Jan se baja para abrir la cerca y yo para cerrarla.
Mas adelante el camino es un lastre normal, que conecta con la carretera asfaltada en Copalchi, paramos en otra pulpería para hidratarnos, comer algo, puedo notar que la moto todavía tiene tierra en la patilla lateral, el piñon, la cadena y las tuercas de rueda trasera , de donde anduvo rastrillando en las zanjas.
El descanso y el andar por asfalto fue poco, me recuerdo que hay una pasada que conecta el pueblo en el que estamos con el Manzano, que puede ser una ruta camino a casa y ademas es de puro lastre/tierra, perfecto vamos por ahi.
Ya en el Manzano vuelvo a preguntar por otra ruta que un día hice en dirección contraria, aqui me ayudan los amigos del Jeep Willys.
Otra buena vista.
Llegamos al pueblo de la Joya.
La Iglesia.
Las Casas.
El camino.